Maynor Marino Mijangos - MMijangos.com

Sobre la ortografía "esa vieja olvidada" en la actualidad

Revisando las publicaciones de mis contactos en facebook, encontré un artículo que ya varios comentan titulado "5 motivos "premium" para cuidar la ortografía" artículo fechado en el año 2008, pero que sin duda es más vigente ahora que en la época en la que fue escrito.

La lectura como su nombre lo indica, describe cinco normas básicas por las cuales debemos tener buena ortografía. Y es que en esta época de la comunicación rápida y constante hasta las palabras han pedido su longitud. Es común encontrar mensajes en nuestros celulares, el twitter, facebook o incluso dentro de email, plagados de abreviaturas hechas sin mayor lógica, que me imagino que ustedes como yo, hemos recurrido al mismo internet para saber su significado y no quedar como tontos preguntando el significan esos acrónimos más raros que los utilizados en la tecnología.

Entonces, con estos atentados al idioma español, presentados únicamente como notas introductorias, me surgen varias interrogantes hoy: ¿Qué pasa con la ortografía en la actualidad?, ¿Qué están haciendo las instituciones educativas al respecto - espero que no se adapten a la corriente -?, ¿Habrá quien escribe documentos formales queriendo utilizar estos acrónimos?, ¿Será esta forma de comunicación un retraso más para el desarrollo de nuestros pueblos, o únicamente son modas pasajeras potenciada por el uso de los medios digitales?.

Dentro de los sitios recomendados para mejorar la ortografía les dejo este, les será de utilidad. http://www.fundeu.es/recomendaciones.htmlEspañol Urgente

Bueno algunas respuestas espero encontrarlas pronto, inmediatamente presentaré los cinco motivos por los cuales escribo este nuevo artículo para mi blog, no sin antes decir que con él me muerdo la lengua, pues yo algunas veces cometo algunos errores que luego me toca que ir enmendando.

Primer motivo: Porque es una buena carta de presentación.

Si escribes algo en una sola frase separada por unas cuantas comas, sin una sola mayúscula y ningún acento en tu sitio, en un email, en tu presentación donde solicitas trabajo, seguramente no vas a quedar muy bien visto.

Segundo motivo: Porque abre puertas.

Personalmente me gusta rodearme de colaboradores o amigos que al igual que yo intentan escribir bien, pues que esto conlleva mayores oportunidades tanto profesionales como de negocios, pues permite intercambiar ideas más claras para todos.

Tercer motivo: Porque es sinónimo de calidad.

Ya lo recomienda el artículo original, si lo que pretendes es dar a conocer tus escritos a todo el mundo, ya sea por medio de tu sitio web, de tu blog, etc. La buena ortografía es parte del repertorio de habilidades que hay que fomentar. Algunas personas estrictas al respecto indican "un texto con errores ortográficos no es digno de leer". Yo agrego respecto a esto que debemos guardar respeto por  estas personas exigentes y para los menos exigentes, pues al tomarse el tiempo de leernos debemos comunicar clara nuestra idea y no hacerles perder el tiempo.

Cuarto motivo: Porque está a tu alcance.

Sí, las reglas ortográficas son accesibles a todos nosotros los mortales, no es una excusa decir que es algo únicamente al alcance de los sabios, intelectuales, etc. Basta con hacer una búsqueda en google para encontrar cientos de enlaces con las reglas ortográficas y ejemplos de uso.

Quinto motivo: La gente que te lee, te juzga por tus letras.

Este motivo lo cambio del artículo original y resumo los cuatro motivos anteriores, aunque las personas no te lo digan, aunque ellas escriban mal, aunque escriban acrónimos en  los celulares, los ojos estarán puestos en las líneas que generen tus escritos y no te perdonarán tus errores ortográficos frecuentes. Es la naturaleza humana, ver la paja en el ojo ajeno.