Maynor Marino Mijangos - MMijangos.com

Implementar sitios web efectivos

Internet, el universo de posibilidades al alcance de un click.

El internet, la red global de información a pasado de ser un simple medio a convertirse en todo un mundo virtual que ofrece millones de posibilidades de contactos sociales y de negocios, pero a la vez, en nuestra región por mucho tiempo creó una nueva forma de analfabetismo, marginando a millones de personas que se quedan “perdidas” en el mar de términos técnicos y anglicismos que lejos de ser complejos representan formas y acciones simples de interacción entre las personas.

Pero el escenario esta cambiando, el internet apoyado por la tecnología tiende a tener una naturaleza incluyente.  Y día tras día los medios tradicionales de información se ven reemplazados por este mundo virtual. Los precios del acceso a internet ha caído significativamente de cientos de dólares a pocos quetzal al día.

Esto nos pone hoy frente a millones de personas que buscan cubrir sus necesidades básica de información y demandan miles de productos y servicios por hora, en cualquier región del mundo.

De este lado,  la economía local:

Revisando las estadísticas anuales del crecimiento de la economía local encontramos que el 95% de las empresas que representan el área de negocios, esta clasificada como una empresas pequeñas y medianas, y solo el 80% de estas empresas maneja por lo menos una computadora para administrar su  negocio, esto nos pone en una situación donde las oportunidades se ven limitadas al mercado físico local, una desventaja muy grande en la economía globalizada del mundo de hoy, donde el mercadeo es parte fundamental del crecimiento.

Por lo tanto es necesario actuar de inmediato para poder cubrir las necesidades de miles de personas, que están esperando hacer negocios con nosotros.

Identificando su necesidad:

Tomando en cuenta los antecedentes anteriores, llega el momento de actuar.

Debemos entender que las páginas web, ya no son un lujo, más bien, son una necesidad vital e inmediata que nos coloca en el mercado mundial eliminando las barreras internacionales, para llegar a millones de personas alrededor del mundo.

Para comenzar debemos identificar las necesidades en el mercadeo de nuestros productos o servicios. Esto significa establecer un plan de negocio para el desarrollo de nuestra página web. No basta con tener el deseo de participar y ser impulsivo en esta tendencia, debemos de sacarle el máximo provecho a nuestra inversión.

Establezca su página web como su socio de negocios, su empleado más fiel y efectivo, que esta disponible para hablar de su organización, de su empresa,  de sus productos y de sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

Si usted esta seguro de la necesidad de contar con una página web, comience con el primer elemento del proyecto, la planificación del desarrollo de su página, estableces el plan de negocio, cree la logística mínima para la atención de sus clientes potenciales, incluya una persona con conocimientos de mercadeo antes de una persona con conocimiento técnico, y escriba cuales son sus metas y objetivos a mediano y largo plazo.

El segundo elemento selección de un nombre de dominio que lo identifique, un nombre que describa su producto, su marca de forma clara. Es altamente recomendable contar con un dominio .com o .net sobre un dominio .com.gt, aunque también vale la pena la inversión para que su mercado local lo identifique y así evitar además el robo de identidades.

El tercer elemento a tomar en cuenta es el contenido, ofrezca sus productos y servicios, incluya toda la información detallada de sus productos, las especificaciones técnicas, la descripción de sus servicios, el detalle de su proceso de manufactura, etc. Coloque su catálogo de productos “On-line”, remarcando sus productos destacados, sus “Best-Sellers”, sus productos más solicitados, organice su productos o servicios por categorías con nombres que sus clientes potenciales conozcan, en segundo plano, informe a sus clientes potenciales como hacer negocios con usted, - formulario de contacto -  y por último coloque información sobre su empresa y su personal.

Que su página web haga crecer su negocio:“No vea su sitio web como un volante publicitario - estático y pasivo -  más bien véalo como su principal socio de negocios, ágil y dinámico, para que abra mercados en lugares que usted nunca imagino”MMijangos.com

Coloque el contenido como el corazón de su página web, cree contenido especifico para su página web, no caiga en el error de copiar y pegar sin antes adaptar sus textos, oriente la información a destacar los beneficios que sus productos o servicios aportan.

Cree contenido multilingüe, básicamente en inglés y español.

Cree canales de retroalimentación de sus productos o servicios para atraer a clientes potenciales.

Publicite sus pagina web, por todos los medios posible, no basta con colocarla en sus tarjetas de presentación, hágalo en sus papelería, en medios tradicionales, si utiliza uniformes colóquele la dirección de su página, si empaca su productos, incluya su dirección de internet, e invierta en publicidad “on-line”, y por último contrate servicios de Search Engine Optimization para su página web, lo que le garantiza darse de alta en los buscadores más importantes a nivel mundial (Google, Yahoo, MSN), tome en cuenta que para obtener resultado en este servicio pueden pasar hasta 3 meses.

Genere confianza:

Esto principia con el simple hecho de contestar correos a las personas que le hayan escrito, hasta por la mínima consulta, y en menos de 24 horas, recuerde que todos son clientes potenciales, esto en otras palabras es - Atención al Cliente -.  Publique casos de éxito, detallando los beneficios que su producto o servicio le brindo a un requerimiento especial. Anuncie sus productos o servicios novedosos, por medio de noticias en su página principal, cree usted sus relaciones publicas.

Otra forma de generar confianza es brindar información gratuita sobre temas que sus productos puedan resolver, como por ejemplo, si sus productos son alimenticios publique recetas, si son productos de vestir, como corbatas, indique como hacer los nudos o cual es la mejor manera de combinar los colores, etc. Publique cosas que le ayuden al usuario a vivir mejor, vestir mejor, a sentirse mejor.

Ponga su energía, su tiempo y su dinero en mantener y posicionar mejor su página web.

Seleccione la mejor herramienta para alcanzar su éxito:

Existen muchas herramientas en el mercado para crear una página web, que podemos clasificar por precio, facilidad de uso, lenguaje de programación, etc. Pero debemos buscar una herramienta que nos ayude a alcanzar nuestra meta en el menos tiempo posible, con la menor inversión en cuanto a costo y en cuanto a personal técnico requiera, las herramientas open-source por lo general tiene un costo escondido que incrementa en cuanto al conocimiento técnico que algunas de estas requiere para su implementación y mantenimiento.

Elija una herramienta que sea fiable:

Que usted este seguro que no va a perder la información de la noche a la mañana, que soporte la demanda de su visitantes, en otras palabras, que sea estable.

Que sea fácil y rápida de implementar y mantener, ni hablar en este punto su negocio no puede esperar meses de desarrollo y sistemas complejos de implementación y mantenimiento.

Que cuente con soporte, que cuente con un soporte en línea o en el mayor de los casos con soporte telefónico gratuito.

Que sea escalable, esto va muy de la mano con su planificación, evalué y pregunte como ve su página web a mediano o largo plazo, su herramienta debe cumplir con el un sistema modular de crecimiento para evitar rehacer completamente su página por las limitaciones técnicas que tenga.

Bueno, con toda esta información dicha espero que pueda dar ese paso inicial para comenzar su proyecto web, siempre teniendo en mente el concepto de  planificación básica de su sitio, su modelo de negocio, con contenidos de calidad detallando sus productos y servicios orientados al cliente y con la selección de la mejor herramienta.